mayo 30, 2007

Toros

Mes de mayo en Madrid, temporada taurina alta. La plaza de Las Ventas está a medio camino entre mi trabajo y mi casa, así que todos los días paso junto a ella, o mejor, bajo ella, haciendo transbordo entre las dos líneas de metro que confluyen en su parada.

Me llama la atención lo diferente que es el público que desemboca en la plaza desde una y otra vertiente. En la línea 2, que recorre la parte más castiza de la calle Alcalá (Cibeles – Puerta de Alcalá – Retiro – Goya), veo trajes y camisas caras, pelos engominados, patillas largas, flores en los ojales, gasas, abanicos, chales, olor a habanos y perfumes de lujo. Es la gente que llena los tendidos nobles, los que van a la plaza no tanto a ver como a dejarse ver, los que no tienen reparos en pagar 10 euros por un güisqui, los que sacan el pañuelo blanco a poco que el matador enganche dos naturales.

En cambio, desde la otra línea, la 5, la que viene del Este de Madrid, también recorriendo la calle Alcalá pero fuera de la frontera física y social que marca la M-30 (El Carmen – Quintana – Pueblo Nuevo - Ciudad Lineal), casi todos los que van a la plaza son hombres solos, de frase corta, boina calada, piel curtida, sempiterno palillo mordisqueado; llevan su propia almohadilla, su propia cerveza, su Farias, estos son los abonados perpetuos, que pueblan las andanadas y los tendidos al sol, los que protestan a la presidencia en cuanto el toro dobla una pezuña, los que disfrutan cuando llueve y desde sus localidades a cubierto ven como se echan a perder los peinados de las emperifolladas señoras de abajo…

Y mi pregunta es: ¿por qué en el segundo grupo apenas se ven mujeres? ¿Es que a las mujeres no les interesa en absoluto el espectáculo taurino, y sólo se las puede encontrar entre los Isidros, sólo van a figurar, a pasar la tarde merendando mediasnoches rellenas de jamón york? Es posible.

1 Comments:

At 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Que curiosa observación! A lo mejor es que las sras de la linea 5 tienen una agenda de tareas domésticas más abultada que las del otro lado...tendrán que ir a recoger a los nietos a los coles o a las guarderias..llevarles al parque...y los del otro lado posiblemente cuentan con servicio doméstico

 

Publicar un comentario

<< Home